Comentario
El reino de Yamkhad contó a comienzos del II milenio a. C. con diferentes ciudades de prestigio, entre ellas Urshu, que ha querido ser identificada con el actual Tell Tuqan; Khalpu (hoy Aleppo), que hacia el 1800 a. C. se convirtió en la capital del reino amorreo de Yamkhad; y Alalakh (actual Tell Afana) en el valle del Amuq. Aunque políticamente este enclave pertenece a Turquía, su antigua civilización fue de cuño sirio.
Alalakh, excavada por C. L. Woolley entre 1936 y 1949, ha proporcionado hasta 17 niveles arqueológicos, fechados entre el 2000 y el 1200 a. C., siendo los más interesantes los comprendidos entre el VII nivel (1720-1657), que fue interrumpido por expediciones hititas, y el IV (hacia 1450-1350), sin duda el período de tiempo más brillante de la ciudad, gracias a sus reyes Idrimi y Niqmepa, a pesar de estar ambos bajo la órbita política y cultural de Mitanni.
La importancia de la ciudad descansaba en su situación geográfica, pues cercana al mar era la salida natural del reino de Yamkhad, mediante su puerto de al-Minah (la Posideium de las fuentes clásicas), enclave que también ha arrojado diez niveles arqueológicos, aunque con materiales tardíos, fechables entre los siglos VIII y IV a. C.